Proyecto Web desarrollado en Sacapunta Marketing y Publicidad.
Centro estético dirigido tanto a mujeres como hombres, se dedica a mejorar la estética corporal a nivel regional. Aunque al inicio contaban con varios centros especializados en mejorar el aspecto físico como por ejemplo el centro de Alcalá de Guadaira, la empresa se planteó la idea de hacerse conocer en internet y qué mejor opción, que crearse su espacio web entre toda la competencia.
Se desarrolló un sitio web, de carácter corporativo y presencial donde mostrar al usuario los diferentes tipos de tratamientos corporales y faciales así como de estética general. El proyecto se desarrolló, como no es de otra forma, enteramente en PHP con acceso a datos MySQL. En Sacapunta disponían de un gestor de contenido particular, es decir, nada de WordPress, Joomla o Drupal, así que, partiendo de esto, se desarrolló una plantilla en XHTML y CSS2 con interactuaciones por parte del usuario ejecutadas con JavaScript y Ajax usando el framework JQuery. Solventando algunas incidencias del desarrollo del CMS propio de Sacapunta, es decir, actualizando el software del mismo y por consecuencia su versión con lo que conllevaba actualizar el gestor a clientes anteriores. Para terminar este apartado, comentar que el sitio web no es adaptable a dispositivos móviles por lo que seguramente está penalizado, aunque no se le hizo trabajo de posicionamiento, por los buscadores.
Hablando de hospedaje del sitio, decir que se contrató un servicio de hosting español para el funcionamiento del mismo, nada complicado, sobre Linux, pero actualmente, y para poder escribir esta entrada, he visitado la web y he podido comprobar que, o bien, se han trasladado a otro proveedor de hosting y la empresa que tenga el contrato de mantenimiento en vigor ha debido de hacer cambios circunstanciales ya que la codificación de caracteres se ve, a primera vista, que no es la correcta. Aunque también puede ser que al hacer la migración pertinente no hayan trasladado los datos de la base de datos a la misma con la codificación correcta.
Mi colaboración en el desarrollo fue la de solucionar las incidencias del backend o gestor de contenidos y por supuesto la maquetación y programación del frontend, así como la preparación y creatividad de las imágenes que se pueden ver en el sitio web.
En mi opinión particular, aunque el proyecto tiene ya algún que otro año de antigüedad, alrededor de 2010 o 2011, si no me equivoco, que puede ser, la estética de la web no parece muy desfasada con las tendencias actuales de diseño web, aunque, como ya he dicho, no es que sea muy actual y como se puede comprobar, si es cierto que la web dispone de elementos muy obsoletos como son el Libro de Visitas, que por aquel entonces ya estaba obsoleto y el Mapa Web. Sólo comentar que el cliente se empeñó en tener dichos elementos, y el cliente “casi siempre??? tiene la razón…