Bueno aquí quiero dejar una reseña de todos los proyectos que he participado en mayor o menor medida, tanto como programador, o participando en el diseño y maquetación pero también algún trabajo de consultoría que he realizado a algunos clientes cuyos sitios web se quedaron sin soporte técnico.
He denominado a esta entrada «Sitios obsoletos» ya que, o bien tienen muchos años y no tienen presencia en la red, han sido renovados por otros desarrolladores o freelances, o bien necesitan una actualización de diseño, estructura web o programación porque no son adaptables a los distintos dispositivos móviles o es que simplemente, su diseño es muy antiguo.
Aunque en la imagen que adjunto aparecen los nombres de los clientes, o más bien los nombres comerciales de las empresas a las que se le dio servicio, no voy a nombrarlas una a una y detallar el trabajo realizado porque puede ser muy extenso, solo decir que de entre todas las que se ven he puesto algunas de las más relevantes aunque ya ni tan siquiera exista su actividad comercial, como es el caso de las inmobiliarias que les cogió en plena crisis con el bum inmobiliario. También se le hizo trabajos de sitios web presenciales a algunos actores conocidos en nuestra televisión nacional.
El abanico de clientes particulares o empresas era muy amplio y muestro estos ejemplos para agrupar aquellos que no quería dejar sin mención, aunque parezcan antiguos, que lo son. Estos proyectos en los que no sólo participé si no que algunos desarrollé al completo, comprenden mi tránsito laboral entre Onírica Publicidad y Sacapunta, publicidad y comunicación pasando, evidentemente, por mi época como trabajador autónomo.
Algunos los proyectos que aquí se muestran están desarrollados bajo un gestor de contenidos, o CMS, propio pero también hubo alguno que corría bajo WordPress o Drupal y Joomla, aunque esos creo que ya dejaron de existir en la nube porque los he estado intentando localizar pero no he tenido éxito. También se encuentra un proyecto en particular, en el periodo de trabajador autónomo, que desarrollé para una agencia de gestión de eventos como bodas, comidas de empresas, eventos de congresos etc. La aplicación a desarrollar fue una gestión interna de facturación y control de stock para unos artículos que comercializaban ellos directamente. Para la elaboración del proyecto usé metodologías como UML y patrones de diseño MVC. Corriendo bajo PHP y usando como cliente un navegador web por lo que la interfaz de usuario echa en HTML y CSS.
Cabe destacar que en mi periodo de autónomo, también desarrollé otros tipos de proyectos como otro de facturación pero ese ya lo hice en Visual Basic .NET para una empresa de decoración y el cambió fue simplemente, aparte de aprender claro está, para comprobar la velocidad de desarrollo con esta tecnología. También hice mis funciones como diseñador pero tampoco quiero meterme mucho aquí, en esta sección de Porfolio está todo.
Para terminar, comentar que todos los proyectos aquí expuestos están desarrollados bajo tecnologías como PHP, HTML, CSS, JavaScript y Ajax en la parte de programación y maquetación, MySQL en la capa de base de datos, usando el patrón de diseño MVC, alguna que otra usando Flash. También se usaba, casualmente, CMS como WordPress, Drupal o Joomla, PrestaShop y Opencart, pero éstos últimos eran los menos usados. Frameworks como JQuery, Bootstrap, Symfony y como herramientas de diseño pues las típicas: Photoshop, InDesign, Freehand, Illustrator y Corel.