Vive, Soluciones inmobiliarias

Voy a empezar la descripción de este proyecto diciendo que fue el último en el que yo participé como Director de Proyectos o Director Técnico en Semseo. Todos los aspectos técnicos se derivaban hacia mí, como son los diferentes ciclos de vida de un proyecto, todas las incidencias, actualizaciones, presupuestos de gastos, propuestas a clientes, organización, planificación y demás asuntos. Como siempre digo, me adjudicaron estos cargos “entre comillas??? aunque ya no sigo colaborando en esta empresa y al final de esta entrada se explica el por qué.

No solo desempeñaba estas funciones, evidentemente, a diario, también hacía las veces de analista, programador, maquetador y en pocas ocasiones diseñador… un comodín vamos, de hecho en empresas de este calibre si no conoces bastantes herramientas, eres polivalente, proactivo, tienes una actitud positiva, eres sincero y demás nomenclaturas que te exigen, el trato puede ser un poco complicado. Siendo positivo, todo esto para lo único que vale es para que se adquiera cierta experiencia y pueda ser uno mismo quien decida qué acciones tomar.

Una vez hecha la introducción, cuando este cliente, Grupo Vive, llegó a la empresa, me acordé de todos los carteles, publicidad en autobuses de línea, folletos y anuncios en general que veía por la calle. Pensé, este proyecto puede ser bueno, de hecho, lo fue. Considero el resultado final del proyecto una vez finalizado, entregado y puesto en producción, que el cliente estaba bastante satisfecho y muy contento con el producto.

Como en todos los proyectos, existen facilidades y complicaciones, en este no iba a ser menos y en primer lugar, el diseño. Se invirtieron cuatro meses en la planificación y elaboración de la estructura y diseño, con lo cual, los plazos se atrasaban y no creo que fuera únicamente por el equipo técnico, los clientes tienen más que ver de lo que se cree, pero esto nunca se dice. Pues sí, se demoran las reuniones para poder llevar a cabo las revisiones del proyecto y establecer cuáles son los siguientes pasos una vez cerrado los anteriores. La documentación no es aportada, las ideas van cambiando, se modifican apartados ya cerrados, en fin, un caos. En proyectos de este volumen de desarrollo, el cliente tiene muchísima culpa de los retrasos, es así, llevo más de diez años trabajando en lo mismo y es lo que hay, al que no le guste lo que estoy escribiendo que deje de leer, no va dirigido a él.

Una vez finalizada la estructura y diseño del sitio web, pasamos a la elección de tecnologías. Evidentemente y como no podía ser de otra manera la aplicación estrella para el desarrollo era nuestro CMS, por qué no, tenía todo lo necesario, y vuelvo a decir había que vender la “imagen de marca??? que se quería crear.

Las tecnologías usadas fueron PHP/MySQL usando el framework Laravel, HTML5, CSS3, JavaScript y Ajax con JQuery, el diseño adaptable con el framework Bootstrap, librería tipográfica FontAwesome y usando la API de Google Maps y la API de Inmovilla, empresa dedicada a prestar soluciones de negocio a empresas del tipo Inmobiliaria, no sé si tienen otras líneas de negocio.

El sitio web se compone de varias secciones muy relevantes para el Grupo Vive, que evidentemente una de ellas es la base de datos de inmuebles, solventado gracias al desarrollo que hice con la API de Inmovilla, pero también tiene otras como es el apartado de Franquicias y Empleo.

Con esta sección de empleo me sorprendí un poco porque en las primeras reuniones estaba viendo que íbamos a tener que desarrollar una especie de pequeño Infojobs, menos mal que esto no fue así y convencí al cliente que eso era demasiado y podría superar en mucho la propuesta final, atrasar mucho los plazos y tener un coste en tiempo administrativo muy por encima de lo que puede soportar un pequeño departamento. Así que se simplificó con un listado de ofertas y un formulario para que el candidato pueda introducir su última experiencia laboral.

La web dispone de una base de datos de suscriptores a un boletín de noticias, formulario de contacto para franquicias, una sección para calcular una hipotéca, panel de noticias o blog, etc. Un sitio web muy completo para una red de agencias inmobiliarias.

Para destacar algo de este proyecto, tanto mis compañeros y yo, nos implicamos bastante en el desarrollo del mismo. Yo particularmente participé o más bien realicé la toma de requerimientos, estructura, programación, supervisión, testeo, etc; como en casi todos y participé en el diseño y maquetación del mismo. Destacar el desarrollo para el uso de las APIs de terceros, el magnífico trabajo desempeñado por mis compañeros y por supuesto, mencionar al cliente por la amabilidad, comprensión, apoyo y colaboración en el término del producto.

Y terminando, justo cuando se finaliza el proyecto, y dejo una reseña a esta entrada, Semseo desaparece y se crea otra empresa en las que mis compañeros y yo no seguimos colaborando, qué casualidad…